Turisme talaòtic

Publicat el

El passat dissabte dia 1 de juliol de 2017 el talaiot de s'Illot fou protagonsita a una de les pàgines del Brisa, suplament  del diari Ultima hora.

Aquí us deixam una transcripció de la notícia:

Entre Bastidores, por Pedro Aguiló.

El poblado talayótico de s'Illot sorprendre a primera vista por su variedad monumental y, también por su extraordinaria ubicación. Se trata de un yacimiento prehistórico enclavado en el centre urbano de una zona hotelera que, al socaire de la construcción del centre de interpretación y las excavaciones llevadas a cabo durante los últimos años se ha ido reinventando bajo esta temática histórica.

Esta perfecta integración en el entorno turístico hace del poblado un ejemplo del equilibrio posible entre la investigación ciéntifica y la oferta vacacional. Un aspecto en el que coincide Rafela Riera, la coordinadora técnica del Ajuntament de Sant Llorenç  des Cardassar (institución propietaria desde 2013 de las parcelas donde se encuentra el yacimiento) que nos recibe a las puertas del centre de visitantes anexo al poblado.

Visitas

Los protagonistas entre bastidores del conjunto talayótico de s'Illot, además de Rafela Riera, son el arquoólogo Bernat Font y las monitoras Maria Àngels Cànaves, Cati Mari Vives, Joana maria Riera y Bel Galmés. Todas ellas, además de guiar a los visitantes a través del yacimiento, el centre de interpretación y de gestionar la tienda de recuerdos y merchandising, se responsabilizan también de una de las tareas más importantes que se desarrollan en el centre de visitantes: las jornadas didácticas para escolares dirigidas a estudiantes de Educación Primaria que complementan las visitas al yacimiento e invitan a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la prehistoria y la cultura talayótica, mostrando cómo vivían nuestros antepasados y cuáles eran las costumbres de los pobladores de Mallorca en aquella época.

Escolares


Las monitoras consideran interesante esta vertiente didáctica del centre, ya que se ofrece a los alumnos un día completo en el que, además de adquirir conocimientos históricos, tienen la posibilidad de participar en talleres de trenzado de fones, pintura rupestre y cerámica primitiva en los que aprenden a moldear platillos y vasijas como lo hacían nuestros antepasados, creaciones que luego los chicos se llevan a su casa. De forma paralela a la actividad expositiva y educativa que ofrece el centre de visitantes de l poblado talayótico de s'Illot, en el exterior se despliega una acción científica en forma de unas excavaciones que comenzaron en el año 2008 con el adecentamiento de los solares que albergan el poblado, que durante añis se habían convertido en un vertedero.

Según señala Bernat Font, una vez las parcelas se hubieron vaciado de residuos, se puso en marcha en 2012 un plan quinquenal de excavaciones que se ha completado en cuatro quintas partes. A finales de 2016 se dio por concluida la última excavación  que ha servido para despedregar el terreno, recuperar las estructuras en superficie, como la torre talayótica central, las exteriores y la muralla, y sacar completamente a luz uno de los dos santuarios existentes.

Actualmente, mientras sus compañeras se dedican a montar y explicar a los visitantes los pormenores de estos hallazgos, Bernat Font clasifica y estudia las piezas encontradas durante las excavaciones y redacta las conclusiones de las mismas. Si el trabajo de las monitoras es dar a conocer el patrimonio megalítico de s'Illot y el del arqueólogo investigar y proyectar excavaciones, otra de las funciones de Rafela Riera es, a través del consistorio llorencí conseguir la financiación necesaria para poder llevar a cabo esos trabajos.

Para ello, juegan un papel fundamental las ayudas públicas, Gracias al plan de reconversión turística de s'Illot puesto en marcha en 2008 por el Ajuntament, se pudo recuperar y revalorizar el yacimiento. Posteriormente, gracias a la subvención a cuenta del 1.5 por ciento cultural que recauda el Ministerio de Fomento, fue posible construir el centre de interpretación para visitantes e iniciar las primera excavaciones, y, ahora, se está trabajando en una solicitud de financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para contar con 100.000€, más otros 12.000 del Consell de Mallorca para reemprender las excavaciones arqueológicas y concluir el primer plan quinquenal.

Ayudas


Mientras llegan estas ayudas Maria Àngels, Cati Mari, Joana Maria i Bel siguen recibiendo en invierno a escolares y en veranos a turistas alojados en los hoteles cercanos que ya han hecho de la visita al poblado talayótico de s'Illot un hábito durante el atardecer, cuando ya han regresado de la playa y empieza a sentirse una brisa más fresca.